La máquina como exoconciencia literaria en algunas obras de César Aira, Mario Levrero y Ricardo Piglia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/6.3

Palabras clave:

Cognición, Narrativa rioplatense, Aira, Piglia, Levrero

Resumen

Desde los comienzos de la literatura, existe un profundo vínculo entre los seres humanos y los androides imaginarios. La presencia de este antiguo motivo en la literatura actual no debe entenderse como extraordinaria, desde el momento en que estas máquinas en los tiempos presentes están involucradas en discusiones científicas y filosóficas de ámbito mundial acerca de los límites éticos de la Inteligencia Artificial y la verdad efectiva de sus escalas de cognición y alerta. La principal idea de este artículo es que existe una buena base para suponer que nuestros fundamentos perceptivos y racionales son perfectamente reproducibles y desarrollables por las máquinas, no sólo desde el punto de vista de las teorías neurocientíficas que defienden la cognición expandida o distribuida, sino también en la imaginación de algunos escritores latinoamericanos como Mario Levrero, (La máquina de pensar en Gladys), César Aira (en varios libros, especialmente El pequeño monje budista) y Ricardo Piglia (La ciudad ausente). Estos autores parecen explorar la posibilidad de una exoconciencia ficticia.

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Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Mora, Vicente Luis. 2019. «La máquina Como Exoconciencia Literaria En Algunas Obras De César Aira, Mario Levrero Y Ricardo Piglia». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 6 (diciembre):57-93. https://doi.org/10.25185/6.3.